SEO estratégico para posicionar tu negocio

por | 17 noviembre, 2016

Vivimos en un mundo virtual desde hace más de tres décadas, es por esto que la mayoría de nosotros vemos como esencial tener una página de Internet para darnos a conocer profesionalmente.

Al mismo tiempo, la mayoría de nosotros damos por hecho que el sólo con contar con una es suficiente para que logremos los objetivos comerciales que nos hemos propuesto. Este hecho o creencia está mucho más alejado de la realidad que cualquier cuento de hadas.

seo-estrategico-para-posicionar-tu-negocio

La realidad es que requerimos de invertir en SEO (Search Engine Optimization) para poder lograr que nuestros negocios resalten del resto de la competencia y atraer muchos más clientes de los que obtendríamos a través de otros canales de promoción.

Las estrategias de SEO nos permiten posicionar los sitios de Internet de cualquier negocio de manera orgánica para que en base a ciertas palabras claves estratégicamente seleccionadas, sean encontrados en mejor posición que su competencia en los resultados que reflejan los principales buscadores de internet, sobretodo en Google.

Más de 1.17 miles de millones de usuarios mensuales buscan algún término en Google. De estos usuarios, la mayoría, 91.5% de ellos, solamente revisa la primera página de resultados. De esa primera página de resultados, los primeros 3 lugares obtienen el  61% de los clics totales.

Google tiene diversos algoritmos que se han ido perfeccionando con el tiempo para determinar el orden de posicionamiento de sus sitios a nivel mundial. Estos algoritmos se nombran a través de términos clave como “Colibrí”, “Panda”, etc. La realidad es que existen más de 200 factores que Google toma en cuenta para darle prioridad a ciertos sitios en lugar de otros en su jerarquización.

Sumando a esta complejidad, cabe mencionar que todos los participantes de una industria pueden tener acceso a las mismas prácticas, por lo tanto el tener en cuenta e invertir constantemente en SEO debiera ser una práctica constante, ya que es un proceso evolutivo que sin duda alguna traerá beneficios altamente rentables para el negocio a mediano plazo.

Tener un negocio anunciado en internet es como tener la gallina de los huevos de oro, y si sólo se decide construir el sitio de internet para después dejarlo olvidado es como decidir sólo alimentar esta gallina por un día para después dejarla morir.

Mis recomendaciones esenciales a tomar en cuenta para ver beneficios reales al invertir en SEO son:

1) Adapta tu sitio web

Desarrolla tu sitio de Internet y verifica que sea amigable con prácticas SEO.

2) Identifica las palabras claves

Investiga las palabras clave que te darán mayor volumen de tráfico tanto para el buscador Google, como para las campañas en Adwords, así como para los canales de redes sociales. Considera que éstas palabras clave varían dependiendo del medio de comunicación específico.

3) Nunca dejes olvidada tu página de internet

Las páginas de internet mejor posicionadas se actualizan constantemente con nuevo contenido benéfico para su posicionamiento estratégico. Para Google el contenido es ”el  rey del posicionamiento”, por lo tanto, les dará mayor valor a los sitios que se distingan por mejor contenido.

4) Evitar la “repetitis aguda”

Los algoritmos de Google miden constantemente las palabras clave pero también verifican la calidad del contenido. Es por esto que no se debe de caer en el vicio de repetir sólo las mismas palabras clave ya que esto también podría ser castigado en el posicionamiento por Google. Por esto se realiza la recomendación de utilizar en un 70% las palabras clave estratégicas principales y en un 30% el utilizar sinónimos o palabras alternativas.

5) Busca una optimización constante de tu sitio

Se va evolucionando también en la optimización. Se optimizan las imágenes para que carguen más rápido y con etiquetas que sean reconocibles por Google como palabras clave. Se integran también plug-ins en el sitio que sirven para posicionarlo mejor.

Una vez logrado esto, se trabaja también en optimizar el código para asegurar que corra mucho más rápido el sitio, y por último se optimiza también el servidor considerando compresión de Qzip que ayuda aún más a posicionarlo mejor.

6) Mejora la experiencia de usuario y usabilidad

Constantemente se tiene que trabajar en mejorar la usabilidad, y la experiencia de usuario considerando todas las plataformas en las cuáles el sitio de internet es acezado.

7) Realiza un monitoreo de inteligencia competitiva

Para esto es esencial investigar con que palabras clave están posicionados los principales competidores para aprender de ellos. También se deberá de monitorear a estos principales competidores para obtener su posicionamiento a nivel nacional y mundial en relación con el sitio principal del negocio.

8) Mide y reacciona ante las estadísticas de tu sitio

Es fundamental el implementar códigos de seguimiento en el sitio para obtener la información principal y más relevante de los datos demográficos de los visitantes del sitio, y así poder utilizarla para ir mejorando la estrategia SEO. Además debe ser prioritario el medir como van evolucionando las palabras clave seleccionadas en la jerarquización de Google.

9) Crea un plan de acción SEO

Así como es muy importante el obtener estadísticas de todo lo que se está trabajando, también es necesario crear y controlar prácticas de mejora constante para que, en base a los resultados obtenidos, se vayan generando planes de acción para obtener aún más resultados.

10) Apóyate en un equipo multidisciplinario

Siempre es mejor cuando es un equipo multidisciplinario el que se hace cargo de  SEO. Ya que en esta práctica, para ser mucho más eficientes, se requieren habilidades de Estrategia de Negocio, Mercadotecnia, Diseño, Programación, Experiencia de Usuario, Mantenimiento de Servidores, Redacción de Contenido, SEO, etc.

 

Los invito a que dentro de sus propósitos de año nuevo incluyan estrategias de SEO, ya que es uno de los propósitos más fácil de cumplir por el hecho de que podemos contar con un equipo de apoyo para realizarlo. Además, será alentador el poder gozar rápidamente de los resultados al potencializar nuestros negocios de manera virtual con beneficios redituables en el mundo real.

4 pensamientos en “SEO estratégico para posicionar tu negocio

  1. Pingback: El éxito de una estrategia

  2. Pingback: 5 pasos claves para medir nuestra exposición al riesgo

  3. Pingback: Cómo convertir tus promociones en ventas

  4. Pingback: Como mejorar el Alexa Rank | Negocios rentables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *